Si lo que deseas es crear un pendrive arrancable para poder instalar un Sistema Operativo como Windows o una distribución de Linux, Rufus es el programa que necesitas en tu Windows para poder hacerlo. Rufus es un programa sencillo y en este tutorial voy a enseñarte como utilizarlo.
¿Qué es Rufus?
Rufus es una aplicación para Windows de código abierto, en la cual podrás crear una unidad USB arrancable. Es muy útil a la hora de crear una unidad para hacer una instalación de un sistema operativo en la cual necesitamos utilizar una ISO arrancable.
Cómo descargar e instalar Rufus
Lo primero que tendrás que hacer es entrar en la página web oficial de Rufus pinchando aquí o en el link que te dejo aquí abajo:
https://rufus.ie/
Rufus tiene dos versiones para descargar, una versión instalable y otra portable. Si lo que deseas es la versión portable solo tienes que descargar «Rufus portátil» y una vez descargado podrás ejecutarlo directamente sin la necesidad de una instalación y ya podrás utilizarlo perfectamente.
Cómo utilizar Rufus
Lo primero que debes saber es que necesitas una imagen ISO para poder realizar el proceso. Si lo que quieres es crear un instalador de una distribución Linux o Windows tendrás que ir a la página web y descargar la imagen para poder realizar el proceso. En el caso de Windows tienes varios métodos para poder descargar la imagen, desde la herramienta de Microsoft para descargar Windows o el mismo Rufus puede descargarla y montarla en tu USB.
Utilizar Rufus con imagen ISO
- Una vez tengas descargada la imagen deseada abre Rufus.
- Lo primero será seleccionar la Unidad USB que quieras en el apartado Dispositivo , si solo tienes un Pendrive conectado se seleccionara automáticamente.
Pulsa sobre la opción SELECCIONAR y se abrirá una ventana para poder seleccionar tu imagen ISO (En mi caso, la imagen que estoy usando es la Ubuntu).
- Cuando tengas seleccionada tu imagen solo tendrás que pulsar sobre el botón EMPEZAR.
- Es posible que con un sistema Linux te salga una ventana pidiendo que falta algún archivo para poder realizar el proceso y necesita acceso a Internet para poder descargarlo, simplemente pulsa Sí.
- Una ventana llamada «Imagen ISOHybrid detectada» te saldrá indicando en qué modo quieres escribir la imagen, si en modo Imagen ISO o Imagen DD, selecciona Imagen ISO y pulsa OK.
- Te saldrá un aviso indicando que todos los datos del Pendrive serán eliminados. Pulsa Aceptar para continuar, aunque recuerda de guardar los datos de tu Pendrive con antelación si eran necesarios. Con este paso, el proceso empezara y solo tendrás que esperar unos minutos a que se complete.
- Cuando termine, Rufus mandará un sonido y en su barra de estado estará totalmente verde con la palabra «PREPARADO«, ya podrás cerrar Rufus y utilizar tu Pendrive.
Crear Pendrive de arranque de Windows desde Rufus sin imagen ISO
Puedes descargar Windows 10 o Windows 8 desde la aplicación Rufus sin la necesidad de descargar la imagen ISO.
- Cambia la opción SELECCIONAR por la opción DESCARGA, y pulsa sobre el botón.
- Se abrirá una nueva ventana en la cual tendrás que seleccionar la versión de Windows que quieras, entre Windows 10 y Windows 8. Una vez seleccionada la versión que quieras para tu USB de arranque pulsa Continuar.
- Seguidamente selecciona la última Emisión de Windows que quieras y pulsa Continuar, te aconsejo que utilices siempre la última versión.
- En este paso te pedirá la Edición que deseas instalar, en el caso de Windows 10 puedes seleccionar la Edición con Windows 10 Pro/Home (tendrás las 2 versiones en el mismo instalador) o la Edición de Windows 10 Education. Ya solo queda pulsar Continuar.
- Ahora toca seleccionar el idioma en el que desees tener tu Windows.
- Por último queda seleccionar la arquitectura que desees dependiendo el ordenador donde vayas a utilizar tu dispositivo y la instalación de Windows. Una vez definida la arquitectura, selecciona la opción Descarga.
- Se abrirá una ventana para guardar la imagen ISO, la puedes guardar en la carpeta que prefieras.
- Rufus empezara la Descarga, tendrás que esperar a que la barra se complete, dependerá de tu conexión a Internet.
- Una vez termine la descarga, simplemente selecciona la opción EMPEZAR.
- Tendrás un aviso indicando que todos los datos del Pendrive serán eliminados. Pulsa aceptar para continuar, aunque recuerda de guardar los datos de tu Pendrive con antelación si eran necesarios. Con este paso, el proceso empezara y solo tendrás que esperar unos minutos a que se complete.
- Ahora ya simplemente queda esperar a que Rufus termine su trabajo y tendrás tu USB de arranque listo para poder usarlo como Instalador de Windows!
¡Puedes seguir viendo más Tutoriales sobre Windows!
5 ideas sobre “Cómo crear USB de arranque en Windows 10 con Rufus”
Eres un genio… Gracias, Un saludo
Gracias!!
Nos permites citarlo en mi foro. Muchas gracias, Un saludo
Ningún problema! Un saludo!
nos funciono mucho…